Kleemann – Deutsch Kurzhaar

Reseña Kleemann

Los requisitos de admisión para esta prueba son los más estrictos, a nivel mundial, para los perros de caza. Los requisitos que deben cumplir son como mínimo dos: I. Premios en las pruebas Derby, Solms y AZP. II. 1º premio en una prueba de polivalencia (VGP) de la asociación; como mínimo un “muy bueno” en morfología, confirmación de su coraje de la caza práctica, una confirmación de una prueba aprobada VBR o de una prueba de rastro de sangre de la asociación. La prueba de selección de cría Dr. Kleemann también se celebra cada dos años, turnándose con la IKP. Está considerada como prueba de élite. La élite se genera por la selección y la cría es seleccionar. El concepto básico de la cría es muy sencillo: Seleccionar de las camadas los mejores individuos y emplear sólo ellos en la futura cría.

Esta prueba lleva el nombre de Dr. Kleemann, la persona que durante muchos años ha influido de manera decisiva en la cría del Deutsch-Kurzhaar. Al comienzo era una prueba por invitación y durante muchos años fue solamente para machos.

Durante la época en que la cría empleaba pocos perros, generalmente bien conocidos, era posible invitar algunos perros individuales con el único fin de presentarles a los criadores. Este concepto todavía hoy día tendría su atractivo y tal vez volverá a ganar importancia. Hoy día el número de perros Deutsch-Kurzhaar que cumplen los requisitos arriba mencionados es cada vez mayor, hecho que desde el punto de vista de la cría es positivo, pero que por otro lado por la simple cantidad de perros complicaría considerablemente la organización de la prueba Dr. Kleemann. Cuando como por ejemplo en el 1996 se presentan 78 perros para la prueba de selección, la organización de una prueba de este tamaño ya se volvió complicada, sobre todo en lo referente a encontrar cotos con la suficiente cantidad de caza menor en buena distribución para las pruebas de todos los perros a los que se refiere.

Durante muchos años esta prueba se celebró en primavera. También esto tenía su significado. Solamente en primavera se encuentran las perdices emparejadas que son mucho más difíciles que encontrar que las bandadas de perdices o los grupos de faisanes en otoño. Además, como la vegetación en primavera es todavía más baja, se puede apreciar y juzgar mejor la búsqueda y la muestra en sus estilos y facetas que en otoño, cuando hoy día las pruebas suelen celebrarse, en los campos de remolachas ya muy altas. No obstante, la principal causa para postergar la prueba de primavera a otoño era el trabajo en el agua.

No se trataba de las posibles temperaturas bajas en primavera, cuando a veces está aún cubierto de hielo en sus bordes, más bien se quería evitar estorbar los primeros nidos recién puestos de los patos ya en algunas zonas en esta época del año. En este momento, se está considerando la posibilidad de cambiar al menos las pruebas de campo otra vez a la primavera dejando las pruebas de agua en otoño por la razón arriba mencionada.

Esta prueba, como todas las demás, incluye el trabajo de campo con las siguientes disciplinas: Nariz, búsqueda, muestra, guiar en la muestra, bloquear la pieza en su lugar y su comportamiento con la pieza; el trabajo en el agua, el trabajo detrás del pato vivo, la búsqueda del pato muerto perdido entre la vegetación densa y el cobro del pato. El cobro de la perdiz o del faisán solamente se evalúa cuando éstas se pueden abatir durante la prueba. Se da mucha importancia a la obediencia y a la cooperación entre perro y conductor. Para poder aprobar esta prueba sin ninguna falta se tienen que aprobar con la mejor calificación, es decir, “muy bueno” en todas las disciplinas. Las únicas excepciones que permiten el “bueno” son las disciplinas del cobro y la obediencia con la pieza. Las exigencias en esta prueba, por tanto, son sumamente altas. No es raro que a pesar de los requerimientos tan  altos para poder participar, el 50% de los perros participantes fallen en ella. Los perros que también en esta prueba hayan superado todos los obstáculos reciben el título de “Kurzhaar Campeón de Trabajo” o “KS – Kurzhaar Sieger”. Los dueños y criadores de estos perros, con toda la razón, pueden sentirse muy orgullosos.

Está claro que la asociación de Deutsch-Kurzhaar considera para su propio reglamento de pruebas el de la asociación de los perros polivalentes. Estos reglamentos incluyen el trabajo detrás del pato vivo, con ello y a diferencia de los demás reglamentos, en la Prueba Internacional de Kurzhaar y en la Prueba de Selección Dr. Kleemann se evalúan los perros una segunda vez con el pato vivo. Ambas la IKP y más todavía, la prueba Kleemann quieren contribuir a  la unificación de los métodos de prueba, poniendo las mismas exigencias a los perros y, dentro de lo posible, también los mismos criterios de evaluación. Esto justifica el empleo de un segundo pato vivo, que hasta lo hace absolutamente necesario.

Las pruebas descritas son las propias de la Asociación Deutsch-Kurzhaar e.V. que tiene la autoridad exclusiva de efectuarlas. La asociación no sólo mantiene al día los reglamentos de la prueba sino que también supervisa la organización, al menos a través del responsable del registro de cría, quien asegura que se respeten los reglamentos y quien corrige las violaciones de los mismos.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close